Buceo en la Mar Menuda de Tossa.

Ayer 16 de Junio de 2022 tuve el placer de hacer una bonita inmersión acompañando a un grupo de bomberos “capitaneados” por el incomparable Joan Barquet.

Qué dónde era? Ah! si, se me olvidaba, pues un sitio que todos conocemos, pero que siempre nos sorprende. La Mar Menuda en Tossa de Mar, conocido también por “La Bañera”. Fijaros que tenemos muchos sitios para hacer inmersión saliendo de “infantería”, pues bien, La Mar Menuda es uno de los mejores por no decir el mejor de toda la Costra Brava, donde por muchas inmersiones que se hayan hecho en Tossa, siempre quedan puntos por descubrir.

Hay una buena inmersión que empieza donde otros acaban, o sea en la isla. Para ello naturalmente tenemos que llegar hasta ella por superficie, a fin de alargar el aire. Queda pendiente, pero me ofrezco a llevaros.

Bueno, seguimos con nuestra inmersión. Se agradece llevar a un Jefe de Grupo, te vigila, te controla el consumo y te va marcando todas las especies que localiza, así yo voy siguiendo sus indicaciones y disfrutando de la fauna marina que me rodea…

La ayuda que he tenido requiere un capítulo aparte, no he tenido que solicitar nada, ellos veían el problema antes de producirse. Qué estás cargando el material?, pues ahí llega una mano, no sé de donde, y… equipo a la furgoneta. Qué te pones las aletas en el agua y se nota tu poca flexibilidad? .. no uno, sino dos hombres, cada uno pone una aleta. Qué sales por la playa una vez acabada la inmersión y te hundes en la arena y ves que no avanzas?… pues aparecen dos compañeros uno a cada lado, agarran el jacket por los hombros, tiran hacia arriba y se lo llevan conjuntamente con la botella y todos los cachivaches que van colgados de él.

Algunos de vosotros pensareis que tipo de submarinista llevan, lo han sacado de la “Residencia”?, pues no señor, de acuerdo que tengo muchos años (84), pero entreno de tres a cuatro días en piscina y ahora, en este tiempo, en mar, haciendo unos 16 Km/semana.

Con compañeros así se pueden hacer inmersiones toda la vida y, cuando ellos deciden ayudarte, déjate. Te conocen mejor de lo que tu te crees. Guárdate tu orgullo y lo que fuiste, ahora les toca a ellos.

Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos

Autor: Alfredo Jorde (Instructor FECDAS 4*)

Vídeo inmersión Tossa. Autor Francesc Sobrino

Enlace a galería de Tossa 16/6/2022.

Seguidamente, hicimos una segunda inmersión, en la zona conocida por las calcáreas. Rocas que por su composición ahora estan totalmente perforadas y ocupadas por algunas de las especies marinas habituales en los huecos y en la oscuridad. Un pez luna, alguna langosta, nudibranquios, brótolas, pulpos y unas cuantas morenas nos deleitaron con su presencia. A pesar que la visibilidad no era genial, pudimos disfrutar de otro recorrido por los fondos marinos de Tossa. Después, fuimos a comer, para volver satisfechos de la jornada a casa.

Autor: Barquet

Deixa un comentari